La oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC), también conocida como ECMO por sus siglas en inglés (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.
La implementación de la terapia de circulación extracorpórea requiere de un equipo multidisciplinario. Nuestro equipo médico, además de haber colocado el primer paciente en ECMO con personal 100% panameño, han recibido entrenamiento en los centros de ECMO mas prestigiosos de Europa: Diplomado Europeo del Centro la Petit Salpetrier de ECMO en Paris, Estados Unidos, y certificaciones internacionales actualizadas que garanticen la calidad de atención del paciente en estos momentos tan críticos.
Se requiere una atención constante las 24 horas / 7 días a la semana durante el tratamiento con ECMO por médicos intensivistas y personal en cuidados intensivos que tengan este entrenamiento.
El tratamiento ECMO puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre, sustituyendo completamente la función de los pulmones y el corazón. Sin embargo, debido a los altos requerimientos técnicos y de personal, su elevado costo y al riesgo de numerosas complicaciones, el tratamiento ECMO suele ser la última opción de tratamiento, es decir, el último recurso considerado cuando fallan otros tratamientos convencionales como los farmacológicos.
¿Cómo funciona?
Un cirujano cardiovascular coloca un acceso venoso para sacar del cuerpo la sangre con pobre oxígeno, una bomba impulsa la sangre (corazón artificial) hacia una membrana especial que oxigena la sangre y elimina el bióxido de carbono (Pulmón artificial) y otra cánula o acceso para regresar la sangre oxigenada a una arteria de gran calibre hacia el corazón (ECMO Veno-arterial) o a otra vena de gran calibre (ECMO Veno-venoso).
Puesto que el proceso es delicado y complejo, es necesario monitorear una gran cantidad de información. Esto permite evaluar la funcionalidad de ECMO y sus efectos en el paciente. El sistema de monitoreo incluye, entre otros aspectos:
- Oxigenación cerebral
- Ondas cerebrales
- Oxigenación sanguínea
- Presión sanguínea antes y después de pasar por el sistema
- Temperatura de la sangre
- Presión de bombeo
- Cantidad de sangre que se bombea
- Monitoreo de la función pulmonar
- Monitoreo de la función cardiaca
¿Qué hace la oxigenación por membrana extracorpórea?
ECMO está diseñado para apoyar la función cardiaca y/o pulmonar cuando la función cardiaca y/o pulmonar del paciente es inadecuada. ECMO no cura la enfermedad del pulmón; solamente apoya al paciente para permitir que sus pulmones o corazón descansen.
¿Cuánto tiempo debe permanecer una persona en ECMO?
ECMO generalmente continua de tres a 21 días dependiendo de la severidad de la condición del paciente. La decisión de suspender la oxigenación por membrana extracorpórea la toman todos los médicos involucrados en el cuidado del paciente después de cuidadosa evaluación de la función de su pulmón y corazón.
¿Cuáles son las posibilidades de supervivencia de una persona después de oxigenación por membrana extracorpórea?
No es posible señalar específicamente las posibilidades de supervivencia, deben ser individualizadas con la consideración cuidadosa de la causa de enfermedad del pulmón o corazón, los pasos a tomar del hospital antes del apoyo de ECMO y los pasos a tomar bajo ECMO. Recuerde que ECMO sólo se ofrece a niños que tienen un potencial de supervivencia sana. Actualmente durante la Pandemia del COVID-19 en pacientes con daño pulmonar es considerado una última herramienta para que descansen los pulmones o sirve de terapia de puente para trasplante cardiaco y trasplante pulmonar.
¿Qué posibilidades hay de una vida normal después de ECMO?
Oxigenación por membrana extracorpórea se ofrece a niños que tienen una oportunidad de supervivencia sana, pero hay varios posibles problemas que pueden ocurrir a largo plazo. Estos incluyen enfermedad pulmonar crónica y problemas neurológicos.
¿El paciente necesitará atención de seguimiento?
Sí. Aunque la enfermedad del corazón o pulmón está mejor ahora, el paciente puede haber estado expuesto a bajos niveles de oxígeno significativos antes de ECMO. Esto coloca a el paciente en mayor riesgo de problemas de desarrollo.
Se brindan servicios integrales para pacientes hospitalizados y ambulatorios en la mayoría de las especialidades médicas.
Los médicos de Medicina Interna son internistas generales certificados que se especializan en la atención de pacientes adultos con diversos síntomas y problemas médicos.
- Atención a pacientes con síntomas y quejas indefinidos, como falta de aliento, dolor en el pecho y nuevos episodios de dolor, para ayudar en el diagnóstico y las recomendaciones de tratamiento.
- Coordinación de la atención al paciente brindada por cirujanos y otros especialistas en el hospital.
- Servicios de detección preventiva para el mantenimiento de la salud, por ejemplo, mamografías, pruebas de Papanicolaou, evaluaciones de detección de cáncer de colon de rutina, detección de colesterol y detección de presión arterial.
- Atención colaborativa de pacientes con enfermedades médicas crónicas, incluyendo presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas y enfisema, a lo largo de las diversas etapas de su enfermedad.
- Gestión integral de necesidades médicas para pacientes hospitalizados.
- Evaluación preoperatoria de riesgos médicos antes de la cirugía.
- Los pacientes son atendidos para exámenes de salud generales, así como para consultas sobre problemas médicos complejos.
NCC se dedica a proporcionar atención especializada a estos pacientes y a estudiar la reanimación y el tratamiento de pacientes que sobreviven a la reanimación cardiopulmonar (RCP). Un equipo médico dedicado ayuda a coordinar la atención del prehospitalario, el departamento de emergencias, la unidad de cuidados intensivos, cardiología, neurología, intervencionistas, proveedores de cardiología y rehabilitación, para garantizar una continuidad única de atención al paciente y sus familias. La neuroimagen avanzada y la electroencefalografía continua ayudan a guiar la atención neurocrítica de estos pacientes.
Una variedad de cambios fisiológicos ocurre después de un paro cardíaco. Los pacientes individuales pueden experimentar ninguno, algunos o todos estos cambios. La mortalidad con mayor frecuencia se relaciona con una lesión cerebral o falla orgánica múltiple. La atención neurocrítica agresiva, incluido el uso de hipotermia terapéutica, generalmente comienza inmediatamente cuando el equipo recibe al paciente.
El Cuidado Neurocrítico es una disciplina única que brinda atención crítica a pacientes con una amplia gama de trastornos neurológicos, que incluyen derrame cerebral, hemorragia subaracnoidea, trauma cerebral, coma, hemorragia intracerebral, convulsiones, trauma de la médula espinal, estado epiléptico, encefalitis, miastenia gravis, guillain- Síndrome de Barre y enfermedad neuromuscular.
Un enfoque en reconocer la función alterada en el cerebro y la médula espinal y la intervención inmediata para prevenir lesiones secundarias mejora los resultados y reduce los costos de hospitalización.
El trabajo en equipo de un médico de vanguardia en cuidados intensivos neuroquirúrgicos / neurológicos (UCI) dirigido por un neurointensivista.
Un equipo de élite de enfermeras de neurociencia, tecnólogos respiratorios, tecnólogos de EEG y gerentes de enfermería brinda atención minuto a minuto en la UCI.
El monitoreo multimodal del sistema nervioso incluye electroencefalografía (EEG), potenciales evocados (EP), doppler transcraneal (TCD), flujo sanguíneo cerebral, monitoreo de presión intracraneal, oxígeno cerebral, microdiálisis cerebral y tomografía por emisión de positrones (PET), difusión por resonancia magnética / Perfusión.
El monitoreo continuo de EEG (cEEG) en la UCI detecta las convulsiones silenciosas, que ocurren en el 20 por ciento de los pacientes con traumatismo cerebral en coma y empeoran la presión intracraneal.
Hasta el 10% de los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrir en personas relativamente jóvenes (menores de 45 años) y representan un desafío en términos de diagnóstico y tratamiento. Los pacientes generalmente se someten a una evaluación detallada que incluye imágenes del cerebro, estudios vasculares, evaluaciones cardíacas y evaluación hematológica utilizando las técnicas de diagnóstico más avanzadas. El equipo cerebrovascular de Neuro & Critical Care tiene experiencia en el diagnóstico y manejo de una variedad de condiciones poco comunes que pueden ocurrir en adultos jóvenes, como disección arterial, vasculitis, trombosis de vena cerebral y síndrome de moya-moya.
La terapia endovascular está cambiando la forma en que los ataques cardíacos, los derrames cerebrales y las afecciones vasculares que una vez requirieron cirugía invasiva ahora pueden repararse mediante procedimientos mínimamente invasivos. Debido a que los procedimientos endovasculares son menos invasivos, los pacientes pasan menos tiempo en el hospital y menos tiempo para recuperarse. Algunas enfermedades en las que ofrecemos procedimiento neuroendovascular son:
- Accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico agudo
- Aneurisma cerebral
- Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida
- Embolización de bobina asistida por stent (para aneurismas de cuello ancho)
- Angioplastia cerebral y colocación de stent
- Tratamiento de malformaciones arteriovenosas.
- Intervenciones de la columna vertebral
- Vertebroplastia
- Embolización tumoral
Nuestros servicios quirúrgicos y endovasculares incluyen:
- Opciones de tratamiento médico para el accidente cerebrovascular isquémico agudo, incluida la administración de TPA, la trombolisis intraarterial y la revascularización mecánica mediante el uso de dispositivos Merci y Penumbra
- Opciones de tratamiento basadas en procedimientos para el accidente cerebrovascular hemorrágico agudo, que incluyen recorte quirúrgico abierto, enrollamiento endovascular utilizando una amplia gama de materiales embólicos disponibles comercialmente, embolización líquida endovascular mediante el uso de Onyx® HD-500 y dispositivos de stent y balón para ayudar en la terapia endovascular .
- Stents (tubo flexible de alambre que se usa para sostener los vasos abiertos desde dentro) para el tratamiento de la aterosclerosis intracraneal, las estenosis carotídeas o las disecciones cerebrovasculares, incluidos los stents Wingspan ™, Enterprise ™, Neuroform ™ y Acculink ™.
- Terapia multimodal de AVM, que incluye microcirugía abierta, radiocirugía estereotáctica y embolización endovascular.
La unidad de cuidado critico de traumas es un equipo interdisciplinario de expertos en el manejo de pacientes críticos y heridos. Disponibles las 24 horas del día, estos intensivistas ofrecen servicios de consulta y derivación a los médicos de la comunidad que requieren apoyo en el tratamiento de pacientes durante una enfermedad grave.
Los pacientes que requieren un alto nivel de monitoreo e intervención después del trauma o durante una enfermedad crítica pueden beneficiarse de los proveedores de atención médica de cuidados críticos de trauma. La unidad de cuidados críticos tiene acceso inmediato a una amplia gama de sofisticados equipos diagnósticos y terapéuticos. Las áreas de atención al paciente cuentan con personal de enfermería con capacitación especializada en cuidados críticos.
La sepsis es una complicación potencialmente mortal de una infección que podría afectar todos los signos vitales rápidamente (Toxemia). La sepsis desencadena inflamación en todo el cuerpo. Esta inflamación puede desencadenar una cascada de cambios que pueden dañar múltiples sistemas de órganos y hacer que fallen.
Si la sepsis progresa a shock séptico, la presión sanguínea cae dramáticamente, esto puede conducir a la muerte.
Cualquiera puede desarrollar sepsis y el tratamiento temprano, generalmente con antibióticos y grandes cantidades de líquidos intravenosos para la recuperación de la presión arterial, mejora las posibilidades de supervivencia.
Un diagnóstico rápido e intervención para sepsis severa o shock séptico mejorará al paciente, puede representar una oportunidad importante para el reconocimiento y cuidado de la sepsis.
En la situación más severa, el paciente debe ser monitoreado en la unidad de cuidados intensivos, con un médico experimentado para el diagnóstico precoz y un tratamiento agresivo rápido dirigido con antibióticos. La infección conduce a una caída de la presión arterial potencialmente mortal, llamada shock séptico. Esto puede conducir rápidamente a la falla de varios órganos (pulmones, riñones e hígado) y causar la muerte.
El objetivo de la atención neurocrítica postoperatoria es prevenir o minimizar el daño neuronal secundario y mejorar la recuperación funcional del sistema nervioso central (SNC) y la calidad de vida del paciente.
- Proporcionar una salida suave de la anestesia.
- Optimizar el estado hemodinámico, de volumen y electrolítico postoperatorio
- Tratar trastornos homeostáticos (temperatura, glucosa)
- Identificar y manejar complicaciones y desregulaciones postoperatorias.
Después de la cirugía cerebral, el paciente tardará un tiempo en volver a su nivel de energía habitual. La curación requiere un descanso extra.
La cantidad de tiempo requerida para recuperarse después de una cirugía cerebral es diferente para cada persona y depende de:
- El procedimiento utilizado para extirpar el tumor cerebral.
- La ubicación del tumor dentro del cerebro.
- Áreas del cerebro afectadas por la cirugía.
- La edad del paciente y su estado general de salud.
El paciente podrá ver a los familiares una vez que los médicos y las enfermeras hayan completado sus evaluaciones y el paciente esté estable. Esto generalmente toma alrededor de una hora.
Después de la cirugía, el paciente puede necesitar ayuda de especialistas en recuperación y rehabilitación.
Los pacientes pasan por cirugías para corregir problemas que afectan su vida diaria. Pero a veces los procedimientos presentan algunas dificultades y, en algunos escenarios, es necesaria una vigilancia especial para la recuperación del paciente. Cirugías complejas en ginecología, cardiovascular, neurocirugía, vía aérea y torácica; por ejemplo, requerirá un monitoreo muy cercano.
Creamos un anillo seguro alrededor de nuestro paciente postoperatorio e intentamos ayudar a los cirujanos a tener éxito con sus objetivos principales: la seguridad del paciente y la recuperación temprana.